sábado, 29 de enero de 2011

Camino a Anfield Road


Ayer, pasado el mediodía uruguayo, la página oficial de Liverpool de Inglaterra informó que se había llegado a un acuerdo con Ajax para el traspaso de Luis Suárez y que sólo restaba acordar los términos del contrato con el jugador para que se convirtiera en el refuerzo más importante de los "Reds" en el presente mercado de pases. Claro, a cambio Liverpool desembolsará la friolera de 26,5 millones de euros (o 36.074.708 dólares, si se prefiere), la mayor suma desde que en octubre el club tiene como propietario al poderoso empresario estadounidense John Henry.

Sólo falta la firma, que se dará tras la revisión médica de rigor, en las próximas horas en Liverpool. Suárez está pronto, entonces, para dar el salto de calidad que necesitaba. Luego de varios rumores que lo depositaban período tras período en Barcelona, Manchester United, Atlético de Madrid y otros equipos, finalmente Luisito armó las valijas y se va a un fútbol más competitivo y reconocido que el holandés, donde se cansó de inflar redes.

El anuncio oficial del traspaso de su capitán lo hizo anoche el gerente general del Ajax, Rik van den Boog. Allí destacó los 111 goles convertidos por el uruguayo desde que llegó al club de Amsterdam en 2007. Jugó en el equipo 159 partidos oficiales y fue el goleador de la última temporada del fútbol holandés. Además, era el líder del equipo y la cara visible a nivel de marketing.

Para Ajax fue un negocio redondo, teniendo en cuenta que pagó "apenas" 7,5 millones de euros por él, tras la descollante actuación que tuvo en el modesto Groningen, equipo en el que desembarcó en Europa procedente de Nacional y a cambio de 900.000 dólares.

El salteño tuvo un espectacular 2010. Fue coronado por la IFFHS como el máximo goleador de 2010 y, claro está, su punto más alto lo tuvo en el Mundial de Sudáfrica, anotando tres goles en seis partidos y siendo protagonista de una de las jugadas que quedó para la historia: la atajada que evitó la eliminación de Uruguay en cuartos de final y que lo privó a él de jugar las semifinales.

Tras el Mundial, Suárez firmó una extensión de su contrato hasta junio de 2013, pero comenzó un extenso tire y afloje entre Ajax y Liverpool. Primero, los ingleses ofrecieron 15 millones de euros, respondiendo los holandeses que era una cifra absurda; y pidieron el doble. Luego llegó una segunda oferta, no mucho mejor: 19 millones. Como el plazo vence el lunes, ayer Liverpool hizo el último "esfuerzo" y se quedó con una de las mayores promesas del fútbol europeo.

Suárez tiene 24 años y mostró chispazos de su calidad en la presente Champions League, aunque los resultados no fueron los mejores para su equipo. Él brilló, por ejemplo, ante Milan, con lujos y asistencias, y acrecentó el interés de muchos. Suárez tiene potencia, técnica y un olfato goleador que le auguran una gran performance en el duro fútbol de Inglaterra.

"Me gustaría cambiar de aire. Quiero mejorar, y no me refiero a lo económico. Mejorar en lo futbolístico, aprender, y demostrar otras condiciones que de repente ya no puedo mostrar en el fútbol holandés", le contó a Ovación durante las fiestas navideñas. Lo está logrando.

Nacional: Le toca más de 1: de euros Según el dirigente Luis Bruno, a Nacional le corresponde el 4% de la negociación por derechos de solidaridad: algo más de un millón de euros.

Celeste: Tiene un año 2011 agitado El 2011 empezó bien para Suárez y es mejor así, ya que hay Copa América y Eliminatorias. Lleva 16 goles en 39 juegos con la selección.

Fuente: Ovación Digital

No hay comentarios: